untitled

Integrantes del Grupo
Antía, Raúl, Miriam, Irene, Miguel, Ana, Xaime
Lucía, Sefi, Mª José

"Confidencias en la cuneta mientras la vida pasa allá fuera"


Creación del propio grupo, basada en relatos de diversos autores y en la amplia información salida a luz con motivo de la llamada "Recuperación de la memoria histórica".




domingo, 25 de octubre de 2009

Nuestra historia.

Fundado en 1980 bajo el nombre de "Sociedad Teatral O Trasno" por un grupo de chicos y chicas de la parroquia de Comesaña en Vigo. Estuvo funcionando dentro de su escasez de medios técnicos, económicos y formativos propios de aquel momento, y aun así llegó a actuar en el emblemático teatro García Barbón con la obra "O pauto de San Formoso do Monte".


Después de un breve tiempo inactivo se hizo cargo del mismo Xaime Costas, quien junto con integrantes del teatro escolar que dirigía y algunos de los fundadores del grupo, inician una nueva etapa que en 1988 coincide con el cambio de la denominación del Grupo a
la actual: "O TRASNO Novo Teatro".

En su nueva
andadura, O TRASNO Novo Teatro, formó parte de los grupos fundadores de la FEGATEA constituida en el año 2000. Asimismo en los años 2007, 2008 y 2009 organizó, respectivamente, el "I, II y III Encuentro Teatral S. Andrés de Comesaña" con una amplia acogida y la participación de grupos locales y del resto de Galicia.

A lo largo de estos años se produjeron, entre otros, los siguientes espectáculos:

"D2N2,3" (De en dos, tres) (2006 - en cartel) Se trata de una extraña mezcla basada en textos de varios autores: Kafka, M.Kundera, J.Carrigan, J.P.Sartre y otros, dando base a tres diálogos.

"De en dos, TRES": tanto se vean dichos diálogos por separado como en su conjunto, las situaciones representadas que a primera vista podrían parecer imaginarias, quizás no lo sean tanto y será el público quien lo tenga que descubrir.

Fue seleccionada para participar en el IV Festival Agustín Magán (Santiago de Compostela), IV Festival de Teatro Aficionado Ayuntamiento de Sada (donde consiguió el premio a la Mejor Actriz), etc.

Elenco: Ana, Lucía, Miguel, Sefi y Xaime
Luces y Sonido: Miguel
Maquillaje: Mª Xosé y Miriam
Dirección: O TRASNO Novo Teatro


"Vixía" (2003-2006) Creación propia partiendo de textos de diversos autores. La trama tiene lugar en un extraño hospicio de ancianos donde un peculiar personaje (la Vigilante) marca el ritmo de sus vidas. Esta obra participó, entre otros, en el IV Encuentro Estatal de Teatro Aficionado (Narón-A Coruña), II Festival Agustín Magán (Compostela) y II Semán de Teatro Aficionado de Vigo.

"...muller ¿qué?" (2004-2005) En este caso nos enfrentamos por primera vez con un monólogo partiendo de un fragmento de la obra de Sergi Belbel "Morir".

"Aldea Mangala" (2001) creación realizada para el Día de las Letras Gallegas y que se fue ampliando y variando a lo largo de varios años.

"O incerto señor don Hamlet príncipe de Dinamarca" (2001) Adaptación de un fragmento de la mencionada obra de Álvaro Cunqueiro.

"Foreber" (2000-2002) Partiendo del texto de Raúl Dans, nuevamente se creó un espectáculo a nuestro estilo. Participó en el III Festival Español de Teatro Amateur (Zamora) con el texto en gallego y en el I Festival Agustín Magán (Santiago).

"Unha muller, unha historia" (1998-2000) Adaptación del monólogo de Gabriel García Marquez "Diatriba de amor contra un hombre sentado" el cual convertimos en un espectáculo donde se representa la historia que allí se narra.

"Maresol" (1998-1999) el primer espectáculo específico para representar en la playa, de corte mitológico y alta expresividad corporal. Entre otros lugares se representó en la isla de Arousa y Malpica de Bergantiños.

"Vacacións para sempre" (1996-2005) Espectáculo infantil de sombras chinas y actores en vivo que tuvo una larga vida.

"Grito de Esperança" (1995-1998) Obra en portugués partiendo del texto de Daniel Filipe, complementado con textos de otros autores, representada en los mas singulares espacios escénicos: cárcel de Vigo, pubs, cafés-teatro y ...

"Vinganza ou Xusticia" (1993-1995) Adaptación por primera vez en Galicia de "La Orestiada" de Esquilo, un trabajo realizado por el propio Grupo, transformando las mas de seis horas de la obra original en dos horas y medio, sin perder la esencia del texto clásico.

"¿Home!" (1988-1992) Primera obra creada por O TRASNO Novo Teatro que a lo largo de cuatro años se representa por toda Galicia. Participa en la I Muestra de Teatro Gallego-Portugués en A Coruña.

Esto no quita que paralelamente hubiera otras actividades complementarias:

En el año 2000 con motivo de la conmemoración de los 20 años del grupo, O TRASNO Novo Teatro, se llevó adelante una selección de fragmentos de las obras encabezada por un espectáculo de animación "Benvidos ó teatro". Al mismo tiempo la conmemoración del Día de las Letras Gallegas dio lugar a diversos espectáculos, subrayando "Figuras" (1997) espectáculo de animación para todo tipo de público, "A Estatua" (1999) espectáculo ecológico-pedagógico de animación infantil, y en el 2002 espectáculo músico-teatral conjunto con dos grupos de pandereteras.

También se tomó la iniciativa para el montaje durante varios años de las Comparsas de Carnaval de la Sociedad Vecinal, Cultural y Deportiva Nautilius, en la cual el Grupo se había integrado como primera actividad cultural en el año 1986, consiguiéndose un premio en el año 1999 con el "Soldadiño de chumbo".

Formación:

Los integrantes del Grupo, en su constante afán de mejora, participan en acciones formativas varias, destacando las siguientes:

- Jornadas de Teatro Aficionado-Compostela
- Jornadas del Consello da Cultura Gallega
- Curso de Técnica Vocal
- Mónica de Nut
- Creación del Personaje
- Técnicas de Iluminación (Salvador del Río)
- Gabriel Molina (Cafiolos)
- Cursos Maquillaje
- Spencer FX y Codorniz
- Curso Técnica de Teatro
- Eduardo Alonso
- Foniatría
- Pablo Rodríguez
- Universidad de Vigo
- Convivencia experimental
- Rena Mirewzka del "Grotowsti"
- Obradoiro de teatro
- Iroshi Arai
- Cuba

martes, 6 de octubre de 2009

Como despedida: Doble Sesión.

Si el espectáculo anterior era para adultos, el de este sábado es absolutamente para Todos y Todas. La "Escola de Teatro Falcatrueiros" de Monterroso nos ofrecerá dos obras de teatro familiar, "A verdadeira historia da carrapuchiña vermella" y "O Retabriño". Obras realizadas por niños y niñas que hacen del teatro su medio de expresión.

El domingo como clausura del "3º Encuentro Teatral San Andrés de Comesaña" actuaremos nosotros, "O Trasno Novo Teatro". Como organizadores del mismo tendremos la satisfacción de ofrecer "Conversas na cuneta mentres a vida pasa alá fóra" a nuestro público más exigente y fiel. Obra seleccionada para participar en diversos Certámenes de Teatro y ganadora do “XII Certamen de Teatro Don Bosco de Coruña”.



Acudid todas y todos a este fin de fiesta para compartir la ilusión por el TEATRO.



A las 20:00 horas en el Salón de Actos de la SVCD Nautilius
Rúa Sanín Nº 54 S. Andrés de Comesaña – Vigo


 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari